miércoles, 3 de septiembre de 2014

Saga Dieciséis lunas



Ya he dicho que las reseñas no son lo mío  y lo mantendré, así que mi entradas son en general opiniones respecto a libros o sagas. En esta ocasión les hablaré sobre la saga Dieciséis lunas, de Kami García y Margaret Stohl. Creo que es más conocida como "Hermosas criaturas", el cual es el nombre del primer libro de cuatro. Comienzo diciendo que la leí por mera curiosidad, como varios de los libros que voy leyendo.


Reseña tomada prestada:
Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.

Como dije, leí por mera curiosidad. Al principio creí que sería algo así como Crepúsculo-HushHush-50sombras, pero me sorprendió que no era así. Primero destaco una cosa: ¡Ethan cuenta la historia! Sí, un chico es el narrador protagonista, la mayoría son narradas por mujeres, así que eso le sumó un punto de inmediato y me decidí a leerla. A ver qué tal, por decir de una forma. Además, había algo que me llamaba la atención del trailer de la película que pasaron durante un tiempo en HBO, así que antes de decirme a verla, leí los libros, para evitar los spoilers (y sí que los hubieron en la adaptación).

El libro comienza con Ethan Wate, un huérfano de madre, quien nos comenta que ha tenido muchos sueños en donde intenta salvar a una chica, aunque jamás le ve el rostro. Tantas veces sueña con ella, que empieza a tener sentimientos por ella. Vive con Amma, la señora que lo crió tanto a él como a su padre (cabe destacar que este último quedó muy mal tras la muerte de su esposa y se encierra en su despacho todo el tiempo).

Ethan es un chico normal, se junta con los del equipo de Bascketball y tuvo cierto amorío pasajero con una de las chicas más populares de su instituto. Su mejor amigo es Link, hijo de una señora que es muy influyente en Gatlin, pequeño pueblo al sur de Estados Unidos donde viven como en el  pasado, son creyentes acérrimos (tanto así que existen libros prohibidos para los chicos) y no soportan a los forasteros; un pueblo aburrido.





Entonces conoce a Lena Duchannes, reconociéndola al instante como la chica que aparecía en sus sueños. Sin embargo, ella no es una chica normal, Ethan prontamente descubre que la familia de ella tiene poderes sobrenaturales. Son Caster, capaces de conjurar. Cabe destacar que un Caster y un Mortal no pueden estar juntos sin que el Mortal muera (algo que hace muy complicada la relación entre estos dos personajes).

Dentro de ese mundo existe tanto la luz como la oscuridad, y se diferencian por el color de los ojos. Si son Caster de luz, tienen los ojos verdes; si son oscuros, entonces serán amarillos. Pero  existe una maldición entre esa familia: Nadie de la familia Duchannes puede elegir si será Caster de Luz o Caster de la Oscuridad. Simplemente, al cumplir los dieciséis años (en la decimosexta luna), serán llamados por la luz o la oscuridad, sin importar los reales deseos de la persona. 

Si es llamado por la Oscuridad, entonces olvidará a sus seres queridos, olvidará el amor y todo lo que tiene una buena persona, y se irá con los suyos. Falta poco para el cumpleaños número dieciséis de Lena, y su mayor temor es ser llamada por la Oscuridad.

No me explayaré más en los demás libros (eso sería más o menos el primero para no dar spoilers).


A ver, yendo a la opinión, debo decir que me sorprendió para bien. Como dije antes, creía que sería algo así como Crepúsculo, y no es cierto. La saga se centra en lo sobrenatural y no en el amor, ¡aleluya! Ahora, no crean que no existe amor y desamor y todo  eso, pero el dilema principal es ese mundo fantástico y un tanto gótico. 



Creo que me gusta también el hecho de que existen personajes malos y buenos, pero también intermedios, no únicamente negro y blanco, también el gris. Puntos para la autora es que los personajes secundarios son muy importantes en el desarrollo de la historia, si bien Ethan y Lena son los protagonistas, la historia narrada no podría existir si no existieran los demás personajes, como Amma, Macon y varios otros. Incluso ellos tienen una historia y razón de ser.

Debo decir que a ratos la narración se vuelve lenta y pesada, quizás por detalles un tanto innecesarios para el  relato. En especial, el tercer libro se me hacía interminable, a pesar de tener una buena trama, aunque para el cuarto (Hermoso Final) las escritoras lograron retomar mi interés y me lo terminé en... horas. Sí, igual y me enganchó bastante, era entretenido.

El final de la saga fue... sí, bueno. Sólo eso diré.

Y en cuanto a la película. ¡CUIDADO! La primera película tiene spoilers de otros libros, en cuanto a ciertas relaciones del pasado y el propio final de ese libro. Menos mal se me ocurrió leer el libro antes, porque igual me hubiera molestado. De cualquier forma, es bastante divertida, no sé qué tan apegada al libro, pero al final de cuentas es una adaptación algo excéntrica, aunque queda perfecta para el ambiente.

Algunas  citas:
"Lo peor es despertarse cada noche, buscando a alguien que no conozco, enamorado de una chica que no existe". 
"Ni todo es oscuro, ni todo es luz, ni todo es nuestro".

Ranking


No hay comentarios: